Política Monetaria e Inflación:
La política económica coyuntural con una visión integradora de la
política estructural o de largo plazo contempla, entre otros objetivos, la
estabilidad de los precios, en pleno empleo, el equilibrio de la balanza de
pagos y el crecimiento económico. Las políticas instrumentales principales para
alcanzar estos objetivos son: Política Monetaria, Política Fiscal, Política
Mixta, Política de Rentas y Controles Directos.
Si un país pretende mantener un tipo de cambio fijo, debe considerar dos
problemas de política económica: primero el equilibrio externo de manda
mantener la balanza de pagos bajo control para que el tipo de cambio pueda
permanecer fijo (política monetaria); y el segundo, el equilibrio interno exige
controlar la demanda agregada para aproximarse al pleno empleo sin inflación
(política fiscal). De modo que mantener
el mismo tiempo la demanda agregada y la balanza de pagos en orden, exige
encontrar la combinación correcta entre las políticas económicas que afectan a
tres mercados: el mercado de bienes, el mercado monetario y el mercado de
cambios.
Hablaremos de Nicaragua en los siguientes aspectos: efectos de una
devaluación, mecanismos de política económica que pueden afectar el tipo de cambio
real de corto plazo, evolución el tipo de cambio en Nicaragua, estimación del
tipo de cambio sub óptimo.
Cuando hablamos de política monetaria hablamos de la habilidad que tiene
un país para dar solución a problemas como la inflación y el desempleo, esto se
hace con base en estudios periódicos y modificando la oferta monetaria de dicho
país.
Esto también se ve reflejado en el poder adquisitivo que tiene la gente con relación a su dinero y a los créditos que brindan los bancos, según mi parecer cuando una economía es estable existe una gran circulación de capital y los bancos se vuelven más “blandos” a la hora de otorgar créditos, por consiguiente la mayoría de las personas que solicitan créditos son aprobadas debido a su excelente capacidad de pago, esto genera un gran aumento de dinero en circulación, y también aumenta la demanda de productos provocando así una inflación elevada.
sin embargo esto puede cambiar cuando las personas que tienen créditos pierden esa capacidad de pago que tenían al momento de adquirir el crédito, ya sea por un aumento en los interés bancarios o por la pérdida de su empleo, creando así un déficit en los saldos de los bancos, mismos que se ven obligados a restringir el préstamo de capital a privados y particulares, esto a su vez genera una alta incertidumbre en el gobierno que se ve obligado a intervenir, cosa que no me parece del todo acertada, ya que al intervenir el gobierno desvía fondos para la protección de los bancos que de acuerdo al plazo que el gobierno otorgue, los bancos deberán devolver, en ocasiones eso no lleva a nada bueno.
Esto también se ve reflejado en el poder adquisitivo que tiene la gente con relación a su dinero y a los créditos que brindan los bancos, según mi parecer cuando una economía es estable existe una gran circulación de capital y los bancos se vuelven más “blandos” a la hora de otorgar créditos, por consiguiente la mayoría de las personas que solicitan créditos son aprobadas debido a su excelente capacidad de pago, esto genera un gran aumento de dinero en circulación, y también aumenta la demanda de productos provocando así una inflación elevada.
sin embargo esto puede cambiar cuando las personas que tienen créditos pierden esa capacidad de pago que tenían al momento de adquirir el crédito, ya sea por un aumento en los interés bancarios o por la pérdida de su empleo, creando así un déficit en los saldos de los bancos, mismos que se ven obligados a restringir el préstamo de capital a privados y particulares, esto a su vez genera una alta incertidumbre en el gobierno que se ve obligado a intervenir, cosa que no me parece del todo acertada, ya que al intervenir el gobierno desvía fondos para la protección de los bancos que de acuerdo al plazo que el gobierno otorgue, los bancos deberán devolver, en ocasiones eso no lleva a nada bueno.
Los efectos de la política monetaria y el mercado cambiario nos dice que
“en materia de política monetaria, un Banco Central no se ciñe al manejo de una
tasa de interés de corto plazo, como hacen por buenas razones, gran parte de
los bancos centrales. El régimen monetario legal es la persecución de una meta
de dinero amplio expresada en un intervalo de expansión anual. La tasa de
interés no es el instrumento de política. Sin embargo, en los hechos, el Banco
Central mantiene el control de las tasas de interés de corto plazo a través de
varios instrumentos de intervención en el mercado monetario.” Esto nos dice que
en un caso de crisis los bancos pueden determinar sus costos anuales totales y
sus tasas de intereses por el otorgamiento de préstamos.
Según expertos hay tres tipos de política económica que pueden ayudar a
un país a salir de una inflación alta o de una tasa de desempleo elevada. Estos
tipos son; la política monetaria estimulante, en la cual el gobierno actúa como
salvavidas financiero apoyando a inversionistas con recursos monetarios, la
neutral que según, la federación trata de evitar un contacto directo con la
economía y permite que ella misma se estabilice, en pocas palabras que el
pueblo se las arregle solas y que solo
salga adelante. Y la ultima que es la restrictiva, esta nos dice que se trata
de evitar al máximo los apoyos financieros otorgados por entidades bancarias y
crediticias para detener así el gasto excesivo de capital y bajar la tasa
inflacionaria.
Dependiendo del poder adquisitivo y del tipo de deuda que tenga cada
país se debe utilizar el método más conveniente, por ejemplo un país en
desarrollo no puede darse el lujo de tener una política monetaria restrictiva
puesto que esto implicaría una desaceleración en sus sectores primarios,
secundarios y terciarios deteniendo por completo su modelo expansionista y
haciendo que las empresas se estancaran en un cierto punto e incluso llegarán
al recorte de personal para mantenerse a flote.
Efectos de una devaluación
El impacto o efecto de una devaluación en el contexto de una política
económica coyuntural múltiple:
a) Efecto Económico Comercial: Se espera una caída del precio exterior (divisa) de las exportaciones,
con lo que éstas pueden aumentar; por otro lado, un encarecimiento de las
importaciones en términos de moneda local; ambos efectos restringidos por las
elasticidades precio, tanto de las exportaciones como de las importaciones.
b) Efecto Positivo en la
Producción Interna Bruta: ésta recibirá estímulos por
aumento de exportaciones y por sustitución parcial de las importaciones por
bienes y servicios de producción nacional.
c) Efecto Especulativo: provocado por compras anticipadas (bienes y divisas), porque siempre hay
una filtración sobre la futura medida devaluatoria, por lo que los agentes
económicos precipitan la medida y originan un aumento general de precios.
d) Efecto Inflacionista: la devaluación origina internan que demandan controles de precios
nacionales, de lo contrario, al cabo de algún tiempo, las ventajas derivadas de
la devaluación se compensan.
e) Efecto Monetario: además de afectar el stock de dinero, la devaluación puede influir sobre
la demanda de saldos monetarios
reales, ya que el alza de precios internos reduce el valor real de un volumen
dado de dinero.
f) Efecto sobre la Eficiencia
de los Recursos: en la medida en que a largo
plazo se desplacen las malas asignaciones de recursos hacia empleos mas
eficaces, la devaluación puede dar lugar a incrementos de renta real.
g) Efecto encarecimiento de
Costes Internos: en moneda nacional del
mantenimiento de la deuda externa.
h) Efecto Distributivo de la
Renta: Por un lado, se benefician las empresas cuyas exportaciones
se incrementan o que ven crecer sus ventas de productos sustitutivos de los que
anteriormente se importaban; por otro, los salarios reales se reducen a
consecuencia de aumento general de precios. Además, hay empresas que importan
insumos, por lo que sus costos se incrementan y sus ganancias disminuyen.
i) Efecto sobre las Relaciones
de Intercambio: normalmente, una devaluación deteriora
la relación real de intercambio expresada tanto en moneda nacional como
extranjera. Si se admite esa aseveración, trae consigo una reducción de la
renta y del nivel de absorción.
j) Efecto Político: la devaluación, de alguna forma, implica el fracaso relativo o la
insuficiencia de medidas estabilizadoras, por lo que puede tener resultados
negativos para el gobierno que la impulsa.
Mecanismos de política
económica que pueden afectar el Tipo de Cambio Real en el corto plazo
(determinantes).
El tipo de cambio real se define como la relación entre precios de los
bienes comercializables internacionalmente
(exportables e importables) y el precio de los bienes no comercializables
internacionalmente. Dicho de otra manera , el tipo de cambio real refleja la
relación entre el nivel de precios externos expresados en moneda local.
Sus principales determinantes suelen ser:
a)
Devaluación Nominal: una política de devaluación
de una sola vez (maxidevaluación) de la tasa de cambio nominal como la ocurrida
en Nicaragua el 13 de Marzo 1991, al pasar el tipo de cambio de un dólar
estadounidense por un córdoba a un dólar estadounidense por cinco córdobas
(devaluación del 400%) puede lograr transitoriamente, en el corto plazo, la
depreciación del tipo de cambio real (cierto grado de subvaluación
transitoria).
b) Presión Monetaria: otra política que puede
afectar el tipo de cambio real es la de un cambio no anticipado en la tasa de
crecimiento de los agregados monetarios. Este cambio tiende a aumentar el gasto
real agregado apreciándose el tipo de cambio real a través del aumento que
experimenta el precio de los bienes no comercializables internacionalmente,
observando un déficit en las transacciones corrientes con el exterior. Si por
el contrario, el gobierno cambia la composición del gasto orientándolo hacia la compra
de bienes no comercializables, introduce presiones para que el tipo de cambio
real se aprecie.
c)
Déficit Fiscal: si éste tiende a
incrementarse, provoca los mismos efectos que una expansión monetaria.
d)
Diferencial
Cambiario: el aumento (disminución) de la diferencia entre el tipo de cambio
oficial y el tipo de cambio paralelo (brecha cambiaria) apreciará (depreciará)
el tipo de cambio real.
e)
El tipo de
cambio real con rezago de un periodo: el tipo de cambio real muestra una
tendencia endógena a corregir los desequilibrios existentes. Esto ocurrirá
mediante reducciones en los precios de los bienes no transables o incrementos
en el precio de los bienes transables.
Causas y efectos
de la sobreevaluación del Tipo de Cambio Real de corto plazo:
Causas
1) La expansión de
la demanda doméstica como efecto posible de un incremento en el gasto
gubernamental para el caso de un tipo de cambio fijo.
2) La pérdida de
ingreso por exportaciones debido a una caída en el precio de los bienes
exportados.
3) El déficit en la
balanza de pagos debido a un incremento en la demanda de importaciones.
Efectos
1) Pérdida de
competitividad externa que conduce a un incremento de las importaciones y a una
reducción de las exportaciones, siempre que el déficit sea financiado por
reservas y/o préstamos.
2) Caída de la
producción doméstica, el empleo y los ingresos fiscales, debido a que las
empresas no podrán competir rentablemente con importaciones o producir
exportaciones para el mercado mundial. Si la sobreevaluación se toma
persistente, la producción caerá fuertemente y el resultado será una pérdida de
empleos y de ingresos tributarios.
Evolución del Tipo de Cambio Real
en Nicaragua
Cualquier variación experimentada por el Tipo de Cambio Real, afectará
directamente el comercio exterior, la estructura de la producción, el gasto
agregado, la inflación, los salarios reales, las tasas reales de interés y el
crecimiento económico.
La política cambiaria implementada por Nicaragua, que combina un tipo de
cambio fijo con un deslizamiento diario, debe acercar el nivel inflación
doméstica a la inflación internacional con el propósito de mantener un tipo de
cambio real depreciado. Si partimos de esta tesis, y bajo la hipótesis deseada,
dado el tipo de cambio real del año 1991, las autoridades monetarias debieron
mantener un nivel e deslizamiento equivalente al 12.01% y 12.56% para los dos
últimos años, pero fue de 10.0% y 6.0% respectivamente. Este hecho se ha traducido
en una tendencia a la apreciación del Tipo de Cambio Real.
Nicaragua: devaluación necesaria para
mantener un tipo de cambio real depreciado dado el nivel de 1991.
Año
|
TCR
|
%
Devaluación necesaria para mantener el nivel del TCR de 1991
|
TCN que
debería existir dado el nivel del TCR de 1991
|
Tipo de
cambio oficial (C$ x U$ 1)
|
1991
|
8.74
|
0.00
|
4.33
|
4.33
|
1992
|
5.83
|
49.83
|
7.49
|
5
|
1993
|
6.47
|
35.05
|
8.27
|
6.12
|
1994
|
6.72
|
30.05
|
8.74
|
6.72
|
1995
|
6.98
|
25.28
|
9.43
|
7.53
|
1996
|
7.21
|
21.24
|
10.23
|
8.44
|
1997
|
7.56
|
15.57
|
10.92
|
9.45
|
1998
|
7.61
|
14.84
|
12.15
|
10.58
|
1999
|
7.80
|
12.01
|
13.23
|
11.81
|
2000
|
7.76
|
12.56
|
14.27
|
12.68
|
Fuente: Cálculos propios sobre la
base de datos del BCN y FMI
Año
|
Inflación
acumulada (Porcentaje)
|
Devaluación
Acumulada (Porcentaje)
|
Devaluación
Real (Porcentaje)
|
Tipo de
Cambio Oficial (C$ x U$ 1)
|
1991
|
865.6
|
939.60
|
74.00
|
4.33
|
1992
|
3.50
|
0.00
|
-3.50
|
5
|
1993
|
19.5
|
27.00
|
7.50
|
6.12
|
1994
|
12.4
|
12.00
|
-0.40
|
6.72
|
1995
|
11.10
|
12.00
|
0.90
|
7.53
|
1996
|
12.10
|
12.00
|
-0.10
|
8.44
|
1997
|
7.30
|
12.00
|
4.70
|
9.45
|
1998
|
18.50
|
12.00
|
-6.50
|
10.58
|
1999
|
7.20
|
10.00
|
2.80
|
11.81
|
2000
|
9.90
|
6.00
|
-3.90
|
12.68
|
Nicaragua: comportamiento de la inflación y
devaluación 1991 - 2000
Fuente: Cálculos propios sobre la
base de datos del BCN.
Algunos expertos sostienen que un país solamente debería enfocarse en controlar
la inflación en lugar de preocuparse por el desempleo y la inflación a su vez,
esto pudiera ser bueno en ciertos aspectos como en que los mercados financieros
no tendrían que preocuparse como responde el país a ciertas condiciones
económicas. Sin embargo esto puede generar problemas mayores ya que al medir
únicamente la inflación podría suceder que la tasa inflacionaria se desvira
demasiado de la tasa esperada, esto provocaría una baja credibilidad acerca del
manejo económico de dicho país, además la alza en los precios de productos como
el petróleo podría provocar una inflación alta. Además medir únicamente la tasa
inflacionaria podría provocar un alto incremento en el índice de desempleo.
Las metas sobre la inflación pueden ser tan flexibles que incluso sería
posible tomar en cuenta el nivel de desempleo. Por estas razones se piensa que
en estos aspectos hay que estar muy bien definidos, no se puede estar jugando a
medir o no ciertos aspectos d la economía, ya que al final de todo aquellos que
se ven afectados son los consumidores, por eso cada nación debe estar al tanto
de lo que está sucediendo a cada momento con su economía.
Por estas razones es que pienso que en estos aspectos hay que estar muy
bien definidos, no se puede estar jugando a medir o no ciertos aspectos d la
economía, ya que al final de todo aquellos que se ven afectados son los
consumidores, por eso cada nación debe estar al tanto de lo que está sucediendo
a cada momento con su economía.
Es por eso que la mayoría de las naciones utilizan indicadores económicos que sirven como instrumentos para conocer y medir las situaciones financieras de cada uno de ellos, ya que un gran crecimiento económico representa una economía más prospera y fuerte que da como resultado una baja tasa de desempleo.
Uno de los indicadores más utilizados es el PIB o producto interno
bruto, este representa el valor monetario de los bienes y servicios finales
producidos por una economía en un período determinado, el PIB es un indicador
representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la
producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente
dentro de su territorio y es considerado como el indicador más directo de
crecimiento económico dentro de un país.
Dependiendo de los datos que arroje el estudio del PIB podemos determinar 2 aspectos importantes, el primero de ellos es que si hay un alto nivel de producción indicaría un fuerte crecimiento económico y por consiguiente una baja tasa de desempleo, sin embargo si el nivel es bajo mostraría una deficiente producción y un sobre-almacenamiento de mercancías en los almacenes de las empresas lo que se vería reflejado en un bajo rendimiento económico.
Otro tipo de indicador que se puede utilizar es el Índice de los
indicadores económicos de tendencia, estos indicadores nos sirven como
referentes de lo que podría pasar en un futuro con el precio de los productos,
según expertos los indicadores económicos suelen alcanzar su máximo al final de
los ciclos económicos. En fin, los indicadores financieros son una herramienta
muy útil a la hora de querer conocer la situación económica por la cual está
pasando nuestro país, además existe la manera de conocer la situación de un
país a través de los mercados bursátiles.
Este tipo de eventos solamente se puede estudiar a través de la bolsa de
valores, Al entrar en una crisis inflacionaria un país puede vender bonos del
tesoro a través de la bolsa, al igual que las empresas locales de dicho país
pueden vender sus acciones, sin embargo si se realiza un estudio exhaustivo de
lo que está sucediendo en ese momento y resulta que es una crisis difícil de
superar, muchas empresas extranjeras lo pensarán dos veces antes de adquirir
alguna acción proveniente del país en crisis , lo que a su vez afecta a su mercado
local, ya que disminuye el valor de las acciones de dichas empresas generando
así perdidas.
Aparte de los mercados bursátiles la política monetaria afecta a otros
sectores ejemplo del desplome del petróleo en donde a causa de un huracán cerca
de una refinería afectaría los precios del petróleo, ya que se elevarían debido
a la afectación de la recolección del crudo, todo esto generaría una gran
inflación ya que el uso del petróleo es primordial, habría una alza en los
precios del combustible y de productos derivados del petróleo, esto generaría
un mayor gasto a empresas que se dedican a fabricar productos de dicha índole.
También hay países en los que la política monetaria se lleva a cabo
mediante el manejo de una tasa de interés de corto plazo y en los que el tipo
de cambio puede experimentar altibajos relativamente amplios, de esta manera la
atención de los inversores financieros se concentra con mayor interés en los
anuncios y decisiones de la autoridad monetaria.
Esto nos indica que las oportunidades de inversión están generalmente
influenciadas por las decisiones de la autoridad y por las expectativas acerca
de dichas decisiones, sin embargo en los casos que he ido mencionando, las
consecuencias en el mercado cambiario extienden y magnifican los efectos de las
políticas monetarias.
En pocas palabras se hace hincapié
en que la interacción entre las variaciones esperadas de la tasa de interés y
las fluctuaciones del mercado cambiario genera variaciones importantes en los
precios y rendimientos esperados de los activos en las monedas locales e
internacionales.
El Tipo de Cambio Real en el mediano y largo plazo está fuera de control
de las autoridades monetarias y cambiarias. No obstante, en el corto plazo las
acciones de la política económica pueden ejercer alguna influencia sobre esta
variable.
La relación comercio exterior Tipo de Cambio Real depende del grado de
apertura comercial. Algunos estudios empíricos han demostrado que en una
economía abierta, la evolución del comercio exterior, depende del grado de
aprovechamiento de las ventajas comparativas, independientemente del nivel del
Tipo de Cambio Real que prevalezca.
Una política de Tipo de Cambio Subvaluado requeriría acelerar
continuamente la tasa de devaluación, lo que podría traducirse en una tasa de
inflación creciente, originando que la economía caiga en una trayectoria
inflacionaria con elevados costos sociales.
Para concluir se hace referencia a que “la efectividad de los países
para abatir la inflación depende
fundamentalmente del impacto que tengan sus acciones sobre los mercados
financieros, lo que constituye el primer eslabón del mecanismo de transmisión
de la política monetaria.
Dichas acciones se canalizan a través de los llamados instrumentos de
política monetaria. Con esto se reconoce que las condiciones económicas se
integran entre países, por lo que se considera predominante las condiciones
económicas globales cuando se dirige una política monetaria.
Cuando las condiciones globales son fuertes lo mejor que se puede hacer
es ahorrar los excedentes para estar preparados en caso de una emergencia,
Asimismo, para que el fomento del ahorro interno sea exitoso, se requiere un
cambio en la mentalidad de los consumidores y los demás agentes económicos.
El fomento del ahorro interno debería ser incluido como un complemento
indispensable dentro del manejo de la política monetaria para poder hacer
frente a un problema financiero inesperado.
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