sábado, 27 de septiembre de 2014

Antecedentes del Derecho Social



Antecedentes del Derecho Social
Entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, las críticas al capitalismo se agudizan y los derechos sociales  experimentaron un renovado impulso político e inclusión legal. Enérgicas experiencias reformistas inspiran el  surgimiento de Estados sociales liberal-reformistas en el mundo anglosajón (Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Australia) y sientan las bases de un modelo universalista y social demócrata en los países escandinavos (Suecia, Noruega, Dinamarca). En el viejo Imperio ruso y en México, por su parte, tienen lugar ensayos revolucionarios de alcance diverso. En este último caso, las constituciones revolucionarias recogen un generoso alcance de los derechos laborales, todo ello con alcance limitado, deformado o simplemente cancelado por la realidad política (Pisarelo, 2003:26).
Mendieta y Núñez (1980:41), señalan que los orígenes del Derecho Social fueron por causas sociológicas  profundas, antecedentes lejanos, pero más que nada, obedece a un conjunto de circunstancias  propias  de  su  tiempo  y  que  se  constituyeron  con  la  aportación  de varias corrientes creadoras. Así, los acontecimientos de la Revolución Industrial y la implantación del sistema económico liberal, que dieron origen a la clase trabajadora, constituyeron la sustancialdelDerecho  Social;  y  tales  hechos  no  pasaron  desapercibidos  para  grandes    pensadores  que expresaron nuevas ideas para aliviar las desigualdades sociales y proteger a los económicamente débiles (Dávalos, 2001:109-110).
El nacimiento del Derecho Social, fue en el momento mismo en que aparecieron los primeros grupos sociales,  pero su examen y su estudio comenzaron a realizarse recientemente de una manera analítica y crítica; las cuestiones que el mismo estudia ya existían, independientemente de que se les analizara esquemáticamente por la ciencia del Derecho Social, que en su establecimiento no llega al centenario.
El  Derecho  Social  no  crea  los  problemas  sino  que  los  estudia  y  explica científicamente y resume algunas teorías con respecto a su origen que expresan los maestros Trueba y de la Cueva, tiene su fuente y fundamento en la Constitución Mexicana (Delgado,
1977:59-60).
 La sociedad se sirve del Estado para la satisfacción de sus necesidades, y cuando la sociedad ha impuesto al Estado la obligación de servirle es cuando ha logrado elevar sus derechos al marco legislativo surgiendo entonces e l derecho social. El derecho social ha sido, desde su nacimiento, el gran equilibrador de las desigualdades sociales y por ello el instrumento de estabilidad política de que se han valido los gobiernos para mantenerse en el poder; en la medida en que los sectores de la sociedad que caen bajo sus disposiciones vean disminuidos, formal  y materialmente, las garantías que se les otorgan y que obtuvieron mediante la lucha, existirá el riesgo de verse obligados a continuar la misma pero adoptando medidas que transgredan el orden establecido, toda vez que éste los oprime, les coarta la posibilidad de desarrollo (Dávalos, 2001:110-111).

En 1919 se establece la constitucionalizarían y la internacionalización del Derecho social. En el   Tratado  de Versalles, nace la Sociedad de Naciones, la cual da origen a la Organización Internacional del Trabajo, además de la Constitución de Weimar de Alemania que junto a la Constitución de México sancionada dos años antes,  dieron origen  al  constitucionalismo  social,  que  estableció  el  Estado  de  Bienestar  y  reconoció los  derechos  de  los trabajadores (Casal, Arizmendi y Carrillo, 2007:143-145).

El criterio que manejó Von Gierke para clasificar a las normas en tres ramas primarias o fundamentales es el relativo a la forma como el orden jurídico contempla al hombre para regular su conducta. De acuerdo con el criterio diferencial que propone Otto Von Gierke, en el derecho social deben catalogarse todas las normas que regulan las relaciones interhumanas, considerando al hombre no como persona plenamente individual, sino en sus relaciones con un cuerpo social, como integrante de lo social (Fix, 1996:3er. párrafo).

Una vez que el hombre ha comenzado a explotar al hombre, surge un sistema de gobierno en el que  el explotador podía disponer a su antojo hasta de la vida misma de los explotados. Al tiempo, la explotación de un solo hombre hacia su pueblo, surge el Estado como ficción jurídica, se une al Derecho legalizando la explotación del hombre por el hombre, en esta quimera legal  aparecen plenamente identificados los derechos públicos y privado, que rematan desde entonces al Derecho Social (Delgado, 1977:74-75).

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