sábado, 13 de septiembre de 2014

LA CREATIVIDAD



LA CREATIVIDAD
                                                                                                                                                       la creatividad, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
La creatividad, como ocurre con otras capacidades del cerebro como son la inteligencia, y la memoria, engloba varios procesos mentales entrelazados que no han sido completamente descifrados por la fisiología. Se mencionan en singular, por dar una mayor sencillez a la explicación. Así, por ejemplo, la memoria es un proceso complejo que engloba a la memoria a corto plazo, la memoria a largo plazo y la memoria sensorial.
El pensamiento original es un proceso mental que nace de la imaginación. No se sabe de qué modo difieren las estrategias mentales entre el pensamiento convencional y el creativo, pero la cualidad de la creatividad puede ser valorada por el resultado final.
La creatividad también se desarrolla en muchas especies animales, pero parece que la diferencia de competencias entre dos hemisferios cerebrales es exclusiva del ser humano. Una gran dificultad para apreciar la creatividad animal, es que en la mayoría de especies, sus cerebros difieren totalmente del nuestro, estando especializados en dar respuesta a estímulos y necesidades visuales, olfativas, de presión y humedad propias. Solo podemos apreciar la creatividad con mayor facilidad, en las diferencias de comportamiento entre individuos en animales sociales, cantos, cortejos, construcción de nidos.

Herramientas de la creatividad

Las técnicas de creatividad son métodos que permiten el entrenamiento creativo. Implican determinadas acciones que sirven como estímulos y que tienen más importancia que la propia técnica en sí.
La utilización de técnicas de creatividad no asegura el éxito pero sirven para alcanzar objetivos próximos a la creatividad, permitiendo direccionar el pensamiento en etapas o procedimientos concretos. El uso de estas técnicas permite seguir un orden establecido para lograr un objetivo deseado, ayudando a desarmar los caminos del pensamiento vertical habitual. La elección de técnica o método creativo implica la aceptación y cumplimiento de una serie de pasos que nos permitirán ordenar la desorganización que implica el pensamiento creativo, Los elementos que conforman la creatividad serian:
    Producir una forma de pensar nueva
    El propósito de esta idea es darle solución a una problematica
    La idea original deberá desarrollarse al 100% de sus capacidades
    Tener previstas las consecuencias que la nueva idea traerás consigo.

Ejemplo del pensamiento creativo podría ser el escribir un libro, pintar, dibujar, construir algún objeto, entre otras cosas... Es necesario poner en practica este actuar en el día a dia por que de este modo el cerebro se desarrollara y se mantendrá activo; y de este modo podremos resolver las nececidades de forma rápida y eficaz 1
El primer aspecto a abordar en el análisis del entorno es reconocer y clasificar los factores que en él se manifiestan. Así, se suele distinguir entre los factores que afectan de forma general o global a todas las empresas y los que afectan de forma específica a cada una. Estos dos grupos de factores conforman I) Entorno general. Engloba los factores que reflejan las grandes tendencias de la realidad exterior de la empresa. Son los factores másalejados de la empresa sobre los que su capacidad de influir es mínima. Estos factores afectan, más o menos directamente, a todas las empresas. II ) Entorno específico. Los factores del sector en el que opera cada empresa y por lo tanto inciden directa e inmediatamente en ellas. Al tratarse de factores más cercanos, la empresa puede ejercer alguna influencia sobre ellos.
Los gerentes debemos tener una actitud humilde y reconocer que nosotros no somos la única fuente de ideas y que las ideas pueden venir de cualquier parte y de cualquier persona. Uno de los retos más grandes que enfrentamos es tener una mente abierta a las nuevas ideas para nunca matarlas, por más inapropiadas que nos parezcan. Muchas veces las ideas más radicales, las que rompen con el “status quo”, resultan ser las más innovadoras. Cuando escuchemos una “mala” idea, debemos darle retroalimentación al colaborador para que la enriquezca y la alinee con la estrategia y recursos de la empresa.  Motive intrínsecamente: Muchos estudios han demostrado que las recompensas intrínsecas, como por ejemplo la satisfacción de hacer un buen trabajo, son mucho más poderosas que las recompensas extrínsecas (premios, incentivos o dinero) para estimular la creatividad. Es por esto que debemos procurar asignar el trabajo y los proyectos de acuerdo con los intereses y pasiones de los colaboradores. Es comúnmente conocido que empresas como 3M y Google les permiten a sus empleados trabajar un porcentaje de su tiempo en los proyectos que más les apasionan a nivel personal De tiempo para pensar: Una de las razones por las cuáles la creatividad no florece en las organizaciones es porque no tenemos tiempo para salirnos del día a día para pensar. La creatividad necesita de cierto tiempo de “ocio” para incubar y madurar las ideas. De hecho, cuando le pregunto a la gente en dónde se le ocurren sus mejores ideas, me hablan de lugares como el baño, el automóvil, el gimnasio o la cama, y casi nunca mencionan el trabajo. Los científicos creen que “el momento Eureka”, ese punto cuando las nuevas ideas pasan del subconsciente al consciente, se alcanza más fácilmente cuando uno se encuentra relajado y sin estrés. Promueva la diversidad: Es bien sabido que las nuevas ideas surgen cuando personas. Defensión de oportunidades de negocio                                                                     

En el año 2014 Plan Nicaragua cumplirá su XX aniversario de haber iniciado operaciones en Nicaragua. La experiencia le ha permitido formular e implementar su III Plan estratégico de país que enfatiza la aplicación del enfoque de Desarrollo Comunitario Centrado en la Niñez (DCCN). Su respuesta estratégica se orienta a la reducción de brechas en el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes y jóvenes, a través de cinco programas: Desarrollo de la Primera Infancia, Derecho a la Educación, Derecho a la Protección, Derechos Sexuales y Reproductivos y Bienestar Económico Familiar. Activo en cinco departamentos y trabajando en 315 comunidades de diversos municipios Plan Internacional Nicaragua desarrolla el Programa de Economía Familiar en distintos municipios de los departamentos de Madriz, Chontales, Managua, Chinandega, Boaco y la RAAN. El programa contribuye a que niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias, mejoren su bienestar económico familiar, mediante el reconocimiento de sus derechos humanos, el fortalecimiento del capital humano, social y financiero; que aporte al desarrollo humano y comunitario de forma sostenible en igualdad de género Nicaragua vive hoy varios desafíos. El más complejo es el de la pobreza en que viven muchos de los hogares nicaragüenses, y la duplicación de las personas en edad de trabajar, conocida como bono demográfico, que pone a Nicaragua en una disyuntiva sin precedentes. Sumado a una nueva generación de adolescentes y jóvenes, que ocupan un lugar sobresaliente en el aumento poblacional, y que pasa por difíciles carencias y desigualdades. Estos adolescentes y jóvenes representan la mitad de la población en edad de trabajar. Hay una transición demográfica que implica el aumento de la demanda de todos los servicios que presta el Estado de atención en salud, educación y empleo, a la población joven, lo que crea un contexto de mayor vulnerabilidad si las políticas públicas no responden a esas necesidades es Hasta el 2035 se proyecta una etapa en la que se produce un rápido crecimiento de la fuerza de trabajo y que en el país estarán ingresando 100,000 jóvenes al mercado de trabajo cada año. Las implicaciones de esto para Nicaragua son: • Se requiere un adecuado nivel de inversión sostenida para que este grupo de población acceda a las oportunidades que les permitan estudiar, capacitarse y tener las competencias para contribuir al desarrollo del país. • Si esta creciente masa de jóvenes encuentra empleo de alta productividad, la economía crecerá a tasas muy altas, y se elevará rápidamente el ingreso per cápita del país. El estudio expone en qué contexto se pueden desarrollar iniciativas laborales esperanzadoras para la juventud rural y urbana y del que se derivan referencias a la construcción de un futuro mejor desde un presente ilusionado. En el que la anergia creadora de los adolescentes y jóvenes envuelven y comprometen a un gran número de personas, a sus familias, autoridades locales y a la sociedad en su conjunto. Esta herramienta es para animar a los jóvenes con espíritu emprendedor de todo el país, a descubrir las inmensas posibilidades de desarrollo de planes económicos personales, familiares y comunitarios existentes en las comunidades.                                                                                                                              

Este estudio aplicado y en manos de la juventud nos indicara que está vivo. En él caben jóvenes que ilustran a los demás en el uso de las nuevas tecnologías, jóvenes voluntarios que crean sus propias iniciativas económicas, o impulsan o inician un festival de música para de solidaridad comunitaria, o usan los medios masivos, radio, televisión y redes sociales para difundir sus propios mensajes y contenidos de su interés Así que, lean con atención lo que contiene el estudio y podrán descubrir las oportunidades existentes, especialmente para la imaginación creativa de ustedes, adolescentes y jóvenes, que con el respaldo institucional adecuado, podrán transformar sus vidas, las de su familia, su comunidad y las del país. Es en el espíritu de valorar la capacidad creativa e innovadora de la juventud y la adolescencia, que participan en la construcción del futuro del país, por el que se realizó el: Estudio de Oportunidades de negocios y empleo para adolescentes y jóvenes hombres y mujeres en 15 municipios de Nicaragua. Por ello Plan Internacional Nicaragua y la Fundación Telefónica se han unido para promover y fomentar a que más jóvenes hombres y mujeres, de manera creativa emprendan actividades económicas locales, a través de empleos decentes y la promoción de negocios inclusivos que sean social, económica y ambientalmente sostenibles. Fundación Telefónica (FT) es una Fundación Internacional comprometida con la niñez y juventud de los países en los que opera Telefónica. FT apoya el aprendizaje y metodologías para multiplicar el conocimiento conectando personas e instituciones para contribuir al desarrollo de individuos y colectividades que construyen la sociedad del futuro centrándose en promover y movilizar las competencias del siglo XXI: aprendizaje e innovación, manejo de información, medios y TIC y habilidades para la vida personal y profesional.


Ideas de negocio                                                                                                                   La crianza de caracoles de tierra para exportación con fines gastronómicos.
Transformación y comercialización de harina de maca y lúcuma.
La producción de cuyes para mascotas, como producto de exportación.
Crianza, procesamiento y comercialización de Truchas.
Agencia Tour Operadora de TurismoCaracterísticas:Una idea de negocio debe cumplir con tres requisitos:
Debe cubrir una demanda insatisfecha.
Su producción debe ser rentable económicamente.
La empresa debe tener las capacidades y habilidades necesarias para desarrollar la idea de negocio.
En otras palabras debe haber algún producto o servicio que las personas si estarían dispuestos a comprar y al mismo tiempo su precio debe ser mayor a los costos de su elaboración para que te pueda producir ganancias. Adicionalmente, tú debes analizar si tienes las capacidades específicas para llevar a cabo esta idea de negocio.
Señalaremos a continuación algunas preguntas que deberás considerar para tu idea de negocio:

¿Se puede hacer mejor un producto que ya existe en el mercado? Más resistente, más cómodo, con más variedades en modelos, tamaños y colores, etc.
¿Se podría prestar mejor un servicio? Más rápido, más completo, con mejor atención al cliente, personalizado, etc.
¿Se podría reducir el costo de fabricación del producto o prestación del servicio? Insumos a menor costo, personal y/o maquinaria más productiva, alianzas con proveedores y distribuidores, economías de escala en producción, etc.
Los actuales ofertantes ¿Cubren toda la demanda actual y potencial? No producen lo suficiente, no tiene capacidad de maquinaria o mano de obra, el local es muy pequeño, no venden en otras zonas, etc.

¿Qué tipo de necesidades que no están satisfechas por los clientes, crees que cubrirás con determinados productos o/y servicios? De alimentación, de vestimenta, educación, salud, información, recreación, entretenimiento, etc.
                                                                                                                                                         ¿Conoces cómo se compra, produce, distribuye y vende el producto y/o servicio que ofrecerá tu negocio? Tener una buena idea es fundamental para el desarrollo del negocio. Encontrar una buena idea es el primer paso para que el emprendedor convierta su creatividad en una oportunidad. Ponerse a hacer más de lo mismo es arriesgar demasiado en un entorno tan competitivo como en el que vivimos hoy en día.
La idea de producto o servicio debe proporcionar un valor agregado al potencial del cliente, sino será difícil desplazar a la competencia existente. Lo ideal sería ofrecer algo novedoso, mejorando lo existente, o bien satisfacer de mejor forma las necesidades del cliente.
Por lo tanto, hay varios motivos que nos llevan a tener mayor capacidad para generar ideas de negocio. Estos son:
    Inquietud empresarial
    Autoempleo
    Espíritu emprendedor
Las ideas de negocio pueden surgir de las siguientes maneras:
    Invención
    Aficiones
    Experiencia
    Conocimientos
    Captación de nuevas necesidades
Hay otras clasificaciones por las cuales se pueden generar ideas que complementan y amplían las anteriores. Así, Arthur Kuriloff y John Hemphill detallan, que son fuentes de ideas de negocio las siguientes:
    La invención
    El interés personal o los hobbies
    La observación de tendencias sociales
    La observación de deficiencias de los demás
    La observación de una ausencia
    El descubrimiento de nuevos usos para cosas comunes
    La deserción del empleo actual
Otra clasificación de fuentes de ideas de negocio es las que nos da Peter Drucker, recogiendo:
    Lo inesperado
    La incoherencia
    Una necesidad de proceso
    Los cambios en la estructura de la industria y el mercado
    La demografía
    Los cambios en la percepción de la gente
    Los nuevos conocimientos

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