sábado, 13 de septiembre de 2014

IMPORTACION Y EXPORTACION DE CARNE EN NICARAGUA



INTRODUCCIÓN

Nicaragua es uno de los principales productores y exportadores de carnes en el mundo. A diferencia de muchos competidores, tiene una oferta bien diversificada de productos, basada en la calidad, su reputación y en la capacidad de industrialización de los mismos.

Nuestro país ha sido uno de los pioneros en desarrollar productos cárnicos con valor. Ha comercializado desde comienzos del siglo XX y fruto de continuas innovaciones, supo posicionar en los mercados internacionales carnes cocidas, con mucho éxito.

La producción de carnes, también ha sido puesto de manifiesto por las autoridades gubernamentales y por todos los integrantes de la cadena, por su impacto positivo en el empleo, inversiones y en la ganadería vacuna entre otros muchos aspectos.

Las distintas categorías de animales que se producen en el país, su calidad y prestigio, los diferentes sistemas de alimentación, etc., se constituyen en una fortaleza para potenciar las exportaciones de carnes y desde allí poder capitalizar mejoras en la exportación e importación de la ganadería.

De cara al nuevo escenario, definir un perfil productivo que potencie el desarrollo de carnes,  parece ser una estrategia apropiada para defender en los mercados internacionales el valor total de la producción ganadera.

Habilitando las posibilidades de desarrollo productivo de un país y en particular, el sector agropecuario y agroindustrial, descontando que una estrategia de esta naturaleza, generará una mejor retribución de los recursos y un crecimiento sustentable.

En los últimos años se ha observado un crecimiento considerable del mercado de exportación de carne, debido a los cambios en las preferencias de los consumidores. Por lo que respecta a su mercado y suministro, el sector de carnes se localiza principalmente en los países  en vías de desarrollos. La Unión Europea y los Estados Unidos representan los mercados más importantes; sin embargo, incluso en los países donde el sector de carne del mercado está creciendo rápidamente.

En una situación de demanda en aumento, puede haber oportunidades de comercialización para el país, a pesar de la preferencia de los consumidores. Sin embargo, hay algunos productores de carne y productos lácteos de países en desarrollo que han logrado producir y exportar productos pecuarios, aunque el cumplimiento de los requisitos de certificación y las normas de calidad puede exigir un enorme esfuerzo. Por consiguiente, los países como el nuestro estudian la posibilidad de fomentar la producción de carne para la exportación llevándose  a cabo investigaciones y análisis exhaustivos.


























JUSTIFICACIÓN

En el presente trabajo, damos a conocer los principal actividad de exportación, su clasificación de acuerdo a las diferentes operaciones de exportación, analizando importancia que tiene las exportaciones para un país, así como los procesos para exportar e importar el producto.

Evaluando  las operaciones en el campo de las exportaciones e importación, como va desarrollando la venta de sus productos  evaluando cuanto ha crecido en sus exportaciones e importación según los últimos estudios.

Su evolución y el análisis por sectores de comercio exterior, se hace referencia a algunos convenios de preferencias arancelarias que tiene el país con otros países que también se dedican a dicha actividad.














OBJETIVO GENERAL

Ø  Ver el Desarrollo del   plan   exportador   de la    comercialización   de   carne entre los países que exporta Nicaragua y  evaluar el comportamiento del  mercado para  observar su operación satisfactoria.


OBJETIVOS ESPECIFICÓS

Ø  Analizar el mercado al cual se dirige el producto de carne.
Ø  Evaluar el consumo de los compradores y el proceso de su exportación
Ø  Conocer el plan exportador de tal manera que conozcamos todas las operaciones que se hagan mediante el  soporte en estrategias de mercadeo.

















MARCO TEORICO

Las exportaciones cárnicas de Nicaragua se evalúan satisfactoriamente a manera de buenos precios y mayores volúmenes Ya sea en la gélida Rusia, en la lejana República de China Taiwán, en el tropical Puerto Rico, en el templado Estados Unidos o en el vecino El Salvador, el sabor de la carne bovina producida en Nicaragua está conquistando cada año nuevos paladares.

Magra y jugosa, es decir con menos del 10 por ciento de grasa. Así es la carne bovina producida en el país, la cual está ligada al hecho que más del 90 por ciento del ganado en Nicaragua se alimenta de pastos naturales.

El sector cárnico nacional está optimista en torno a las perspectivas de crecimiento para la “industrias ganadera cárnica”, pese a que a veces “enfrenta trabas no arancelarias para entrar a los mercados centroamericanos de Guatemala, Honduras y Panamá”,  Desde la década pasada las divisas generadas por las exportaciones cárnicas han venido en franco crecimiento, casi en una tercia con el café, que pese a ello se ha mantenido como el principal producto de exportación de Nicaragua.

Exportaciones totales de carne y despojos comestibles bovinos generan mas de 100 mil toneladas métricas, las que producen entre 395 millones a 400 millones de dólares, o sea un crecimiento en volumen del 17 por ciento y del 23 por ciento en valor en relación a años anteriores, Durante los primeros cinco meses de cada año, es decir de enero a mayo, las exportaciones cárnicas generaron 158.3 millones de córdobas, es decir 45.9 millones. Los volúmenes suman 39,331 toneladas métricas, lo que significa casi siete mil toneladas más.

Este crecimiento, está en correspondencia a una combinación de mayor producción ganadera y de la industria cárnica, así como una mejoría notable en los precios de exportación.

Se  precisa que el kilo (2.2 libras) de carne bovina producida en Nicaragua se ha pagado en el exterior a 4.02 dólares, en contraste con los 3.45 dólares que logró durante los primeros cinco meses de años anteriores, Desde el repunte de las exportaciones cárnicas en el año 2003, cuando alcanzan los 83.8 millones de dólares, el mapa de los principales mercados para las exportaciones del producto ha cambiado. Además de Estados Unidos, El Salvador y Puerto Rico, ahora aparecen “en el radar” Venezuela, Rusia y la República de China Taiwán, para mencionar a los principales compradores.

Uno de los principales elementos que condicionan el crecimiento del sector cárnico del país son los precios, en lo que resta del año, ya que la producción está garantizada.

El precio resultante de exportación “es una mezcla de los que obtiene nuestra carne en los diferentes mercados de exportación, siendo en el presente los más importantes los mercados de Estados Unidos, Venezuela y El Salvador”,  En relación a Venezuela, este mercado se ha convertido en el segundo de importancia para Nicaragua. Cada año se exporta unas 34 mil toneladas métricas por medio de contratos ya firmados.


















GENERACION DE EMPLEO

El Sector Cárnico, contribuye como rubro a la economía del país, mediante generación de empleos y de recursos por las exportaciones, así como el aporte al sistema de nutrición sana para toda la población.

La ganadería es una de las actividades económicas más importantes del país, esto haciendo una valoración integral de producto principal carne bovina en diferentes cortes, así como ganado en pie y los derivados, como los despojos comestibles, lo cual genera más de 600 mil empleos y aporta al país en concepto de ventas al exterior más de 400 millones de dólares.

Nicaragua percibió en concepto de exportaciones de carne bovina un total de 234.3 millones de dólares, 77.6 millones en exportaciones de queso; 51.9 millones de dólares en ventas de leche y 18.7 en exportaciones de ganado en pie para un total de 382.5 millones de dólares.

Mediante la participación del gobierno, y ganaderos la Ganadería se ha mantenido siempre como un rubro de importancia Nacional ya que a la explotación Cárnica se le incorporó la producción de Leche y sus derivados los que se han convertido en parte insustituibles de la dieta de los nicaragüenses.

Los Ganaderos Nicaragüenses en el desarrollo de programas de crecimiento Ganadero tales como el programa productivo alimentario y el abastecimiento de los mismos por productores nacionales, la exportación de ganado en pie, la exportación de vientres,  la apertura de nuevos mercados y la consolidación de los mercados históricos para nuestros productos tanto lácteos como cárnicos hemos logrado  crecer sostenida-mente un promedio anual del 23% respecto al año anterior respectivo, siendo el único rubro que muestra este comportamiento de crecimiento sostenido.

Las principales actividades generadoras de empleo son el comercio y la manufactura ligera y la micro y pequeña empresa representan el 81% de estos empleos. Aunque se han tratado de hacer grandes esfuerzos por subir los salarios mínimos generales en el país, la inflación ha ocasionado un descenso del 7.3% en el salario real, en el país.
PARTICIPACIÓN DEL PIB

A nivel macroeconómico, la economía nicaragüense, muestra un ritmo de crecimiento del PIB en 2007 con una tendencia de desaceleración, alcanzando 3.8%. Situándose el PIB/per-cápita anual del nicaragüense, en $ 1023.4 dólares. Creciendo 6.8%, Algunos de los factores que influyeron fueron los altos costos del petróleo y sus derivados, y los altos costos de algunos productos agropecuarios debido a fenómenos climáticos adversos. El IPC al final del 2007 se situó en 16.88%. La inflación al mes de mayo del 2008 se situó en un 8.43%.

De igual manera, ha habido un rezago en la Inversión Pública.  Respecto a los resultados obtenidos, reflejan una mejoría sustancial en nuestra estabilidad macroeconómica externa e interna, cumpliendo así con los acuerdos económicos y financieros, con los principales organismos internacionales, que nos aseguran el flujo de fondos suficientes para cubrir nuestra brecha en cuenta corriente, balanza de pagos y fiscal. El ahorro corriente de gobierno se elevó de un 0.5% respecto al PIB, en el 2001, a 5.9% del PIB.

El déficit en cuenta corriente ha disminuido desde el  19.6 %, hasta el 17.5  %, respecto al PIB de cada año. Asimismo las reservas internacionales netas, crecieron de U$ 212.2 millones de dólares, a U$ 1,018.6 millones dólares.

En relación a la apertura en el comercio internacional, en él se inició el TLC Centroamérica y CARICOM y un proyecto de Asociación, entre Centroamérica y la Unión Económica Europea. Igualmente, se  finalizaron las negociaciones del TLC con China-Taiwán, entrando en vigencia este año. Con Panamá, finalicen las negociaciones del TLC con este país.

Las exportaciones de Nicaragua, alcanzaron los U$ 835.3 millones de dólares durante el primer semestre del 2008, lo que representa un crecimiento del 30.5 mientras que en término de volumen, el alza alcanzó el 5 por ciento.

El estudio selecciono a tres sectores productivos vinculados a los productos Pan, Carne, y  Queso. En términos generales, todos los sectores en mayor o menor grado perciben como problema uno de los mayores problemas que afectan la actividad productivo es lo concerniente al elevado costo y la calidad del servicio eléctrico, lo cual consideran cuestionable.

El hato nacional es de aproximadamente 2.6 millones de cabezas de ganado, de estos 504 mil cabezas de ganado se destinan a la producción de carne y se estima una producción primaria de 97,000 fincas ganaderas, principalmente en los departamentos de Boaco, Chontales, Matagalpa, Zelaya Central, León y Chinandega.

La producción de carne representa el 38.6% y la producción de leche representa el 56.5% del total de producción, el resto aproximadamente un 5% se utiliza para otros fines. La actividad productiva de las plantas industriales está desplazando la actividad de las plantas municipales, mientras que el volumen de la matanza industrial ha venido incrementándose significativamente. El sector de matanza ha sido de 261 miles de cabezas de ganado, y en alrededor de 90 millones de libras de carne.

La estructura insumo-producto de la industria de la carne de Nicaragua incluye la producción primaria (ganadera), su transformación y procesamiento, la comercialización, y su consumo. Los agentes que participan en cada eslabón y circuito de comercialización incluyen a los suplidores de insumos, productores industrializadores- exportadores, importadores mayoristas y detallistas, en los países destino. Las actividades de agentes y compañías independientes involucran coordinación local e internacional. La cadena nicaragüense de la carne genera los siguientes productos: carne deshuesada congelada para exportación, carne caliente, cueros, sebo y harinas animales. A lo largo de toda la cadena, se estima la participación de aproximadamente unas 98,800 pequeñas y medianas empresas, de este un 95 % se dedican a la producción primaria de la cadena.

En Nicaragua, el sector de la carne bovina ha mostrado una fuerte orientación a la exportación, actualmente, la carne vacuna, y el café, se encuentran entre los principales productos de exportación de Nicaragua. Además, ganadería nacional es una de la más dinámica en Centroamérica, lo cual se ha reflejado en el rápido incremento de las exportaciones en los últimos anos.  El volumen de exportación fue de un poco más de 31 millones en TM de ganado bovino por un valor de más de 42 millones de dólares, y por 60.5 millones de TM en carne de bovino por un valor de más de 183 millones de dólares.

En relación a algunos aspectos que afecta el clima de negocios en este sector, tenemos que los diferentes representantes gremiales esperan que las instituciones del gobierno mejoren su capacidad de atención a este sector, por lo que es necesario destinar más recursos humanos capacitados, logísticos, y presupuestarios suficientes para mejorar algunos equipos y servicios como en el caso de los laboratorios (de residuos biológicos y de microbiología), e inspecciones a nivel nacional con personal especializado. De igual manera este fortalecimiento institucional es de importancia para el cumplimiento a la norma para el establecimiento de carne industrializada con miras a la exportación.

También es importante mejorar los servicios, normas, y los niveles de comunicación y coordinación de las instituciones gubernamentales a nivel nacional y local con los productores, principalmente en aspectos regulatorios, sin menospreciar el suministro de una información adecuada (mercado, estadísticas, políticas, incentivos, etc.) que oriente al sector a mejorar sus niveles de competitividad y conozca su grado de desempeño.

Este sector de productores espera del gobierno una mayor claridad en la estrategia que apoye a su sector y un mayor acercamiento y comunicación con ellos, esperando que de estas se deriven iniciativas mejor elaboradas y con mayor efectividad en el marco de un programa de desarrollo sectorial para mejorar la productividad y competitividad. Algunos de los productores han reconocido también la importancia de mejorar los niveles de asociatividad, máxime cuando una parte importante de este gremio se encuentra disperso. Muchas de las asociaciones gremiales han dado muestra de logros significativos y reconocen que este es uno de los pasos más importantes que deben dar, unificando a los productores pero a la vez, uniendo esfuerzos con el sector público.

Es necesario continuar los esfuerzos por parte del gobierno en lo concerniente a iniciativas orientadas a la asistencia técnica, infraestructura (carreteras, caminos) y la transformación tecnológica para mejorar los rendimientos. Algunos problemas como los casos de abigeato aún continúan afectando al sector, por lo que es  necesaria una ley de abigeato adecuada. El problema de la inseguridad de la propiedad también continúa siendo un problema que provoca la deserción de productores, por lo que es otro de los temas cruciales que debe atender el gobierno. También se espera por parte del gobierno una mayor atención en materia de política de promoción de las exportaciones de ganado en pie, de manera que se reduzcan o eliminen un sinnúmero de obstáculos que desestimulan las exportaciones.

Algunos estudios han demostrado que una gran parte de las fincas trabajan con un nivel relativamente bajo de eficiencia, muchos casi a nivel de sobrevivencia, en parte debido la falta de una estrategia clara de mercadeo, sanidad animal, y aspectos tecnológicos e innovación (genética, certificaciones, etc.) entre otros factores, lo cual debe tenerse en cuenta para enfrentar estas debilidades mediante algunas políticas puntuales del gobierno para mejorar la eficiencia, la productividad y potencial exportador de este sector.

A nivel empresarial, según encuesta realizada queda en evidencia que las mayores debilidades en diferentes grados de gravedad están relacionadas con lo siguiente: un alto número de  pequeños productores carecen de un sistema de control y estado financieros;  existencia de una inadecuada infraestructura en su sitio de actividad económica; servicio de transporte relativamente deficiente; problemas de adquisición de tierras y derechos de propiedad; ciertos costos de alquilar la tierra; falta de capacitación de los trabajadores (mercadeo, producción, etc.) ; dificultad en el acceso al crédito bancario; desconocimiento de buenas prácticas de manejo; y falta de innovación tecnológica.











HISTÓRICO COMPORTAMIENTO

El Origen de la Ganadería en Nicaragua se remonta a la llegada de los Españoles a nuestro territorio, cuando el conquistador Pedrarias Dávila soltó un lote de Ganado en la península de Rivas y este se diseminó por las llanuras de nuestro país, ya que nuestras tierras desde entonces eran ricas en pasturas naturales y un clima tropical apto para el desarrollo ganadero.

Rápidamente pasó la ganadería a ser el principal rubro de exportación de nuestro país comercializándose carne seca y cueros principalmente con destino a Guatemala. Siendo posteriormente desplazado por la introducción del cultivo del Café y más adelante por la introducción del Algodón. A pesar de eso la Ganadería se ha mantenido siempre como un rubro de importancia Nacional ya que a la explotación Cárnica se le incorporó la producción de Leche y sus derivados los que se han convertido en parte insustituibles de la dieta de los nicaragüenses.

A partir de los años 90 la Ganadería fue casi proscrita tildada de ser depredadora del medio ambiente y negado todo apoyo externo y prácticamente casi todo apoyo interno. Sin embargo por la naturaleza de los ganaderos y su perseverancia este rubro no solo se mantuvo sino que fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse nuevamente en el principal rubro de exportación de nuestro país y el principal productor de alimento para nuestro pueblo, así como la principal fuente de empleo en el campo y una de las más importantes generadoras de empleo indirecto en nuestros pueblos y ciudades.

Hoy en día gracias al respaldo que nuestro Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional ha brindado a los Ganaderos Nicaragüenses en el desarrollo de programas de crecimiento Ganadero tales como el programa productivo alimentario y el abastecimiento de los mismos por productores nacionales, la exportación de ganado en pie, la exportación de vientres,  la apertura de nuevos mercados y la consolidación de los mercados históricos para nuestros productos tanto lácteos como cárnicos hemos logrado a partir del 2007 al 2010 crecer sostenida-mente un promedio anual del 23% respecto al año anterior respectivo, siendo el único rubro que muestra este comportamiento de crecimiento sostenido.

Otro dato importante que sobresale de esta industria y actividad agropecuaria, es que Nicaragua exporta el 70 por ciento de la carne que Centroamérica vende en los mercados internacionales, lo cual refleja que el sector cárnico, está siendo dinámico, eficiente y constante en su desarrollo, a lo cual el Estado debe fomentar y promover esta actividad económica, para esto la presente iniciativa.-

Siendo integral la visión responsable del desarrollo sostenible, ha existido acuerdo por parte de los actores de la actividad agropecuaria e incorporados en políticas del Estado, como es asignar el 20% de las fincas para fines forestales y así mantener un equilibrio ambiental, a lo cual se suma el respeto de la legislación ambiental como el hecho de las áreas destinadas a la protección de recursos hídricos donde se asigna un 25% para la protección forestal, además del cumplimiento de las normativas para las actividades en la cadena de la producción, la cuales han sido verificadas por los organismo del Estado como MARENA y MAGFOR.-

También a nivel nacional los aportes para la alimentación y otras industrias, en el caso de los productos de consumo nacional como el consumo de carne propiamente dicho, otros productos el queso, crema, mantequilla, aportes a otras industrias como del sector de quesillo, rosquillas y calzado. Al respecto el Banco Central de Nicaragua, ha reflejado que el consumo nacional en el año 2009 fue de un 33 % del volumen de producción anual total que refleja 80 millones de libras, teniendo como resultado que somos autosuficientes para satisfacer la demanda interna, con la posibilidad de exportar un 67% de la producción, esto se puede apreciar en el cuadro indicativo que a continuación se expone:










ZONAS GANADERAS DE NICARAGUA

El hato de ganado bovino en 2011 fue de 4, 136, 422 cabezas conforme el IV Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO), registrando un incremento de 1, 479, 383 cabezas (55.68%) con respecto a 2, 657, 039 cabezas en 2001, registradas en el III CENAGRO.

De acuerdo al IV CENAGRO de 2011 los principales departamentos productores de ganado son: la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) con el 27%, la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) con el 11%, Chontales con el 10%, Matagalpa con el 9%, Río San Juan con  el 7% y Boaco con el 6%, absorbiendo estos departamentos el 70% del hato ganadero.
Número de cabezas de ganado bovino por departamento

Departamentos
Número de cabezas de  ganado bovino
Porcentaje (%)
RAAS
                    1,128,311
27%
RAAN
                       466,263
11%
Chontales
                       409,482
10%
Matagalpa
                       380,574
9%
Río San Juan
                       291,524
7%
Boaco
                       259,656
6%
León
                       235,569
6%
Jinotega
                       197,992
5%
Chinandega
                       180,981
4%
Managua
                       131,891
3%
Estelí
                       108,415
3%
Nueva Segovia
                          98,507
2%
Rivas
                          86,542
2%
Madriz
                          52,981
1%
Granada
                          41,195
1%
Carazo
                          38,469
1%
Masaya
                          28,070
1%
TOTAL
                    4,136,422
100%





EXPERIENCIAS EN NICARAGUA

En nicaragua existen 4 mataderos industriales certificados por el magfor, por el departamento de
Agricultura de los estados unidos (usda) y por diferentes países a donde estos mataderos exportan.

Industrial Comercial San Martin, s.a.
Km 67 1/2 carretera panamericana sur - nandaime, nicaragua

Matadero Central S.A.(Macesa)
Km 130 carretera a juigalpa - rama, juigalpa – chontales nicaragua.

Novaterra, S.A.
De los semáforos del dorado, 2c al sur casa no. 504. Y km 42 panamericana norte

Nuevo Carnic S.A
Km 10½ carretera norte 1000 mts al lago

TRANSPORTE
a. Temperatura en conteiner:
Carne fresca o refrigerada: 7.2 a 10ºC.
Carne congelada a granel: Bajo 0 a 4ºC.
b. Carga en plataformas metálicas o plásticas en el piso, 700 cajas, 42,000 lbs.
c. El transporte en remolque de carretera y transporte combinado de embarcación marítima.

COMERCIO
a. Mercados Potenciales
Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos (para carne de corte, los cortes internacionales que más interesan al mercado objetivo son New York Center Steak, Delmonico Steak y Tbone), Guatemala, Honduras, Italia, Japón, México, Panamá, Puerto Rico, China, Croacia, Hong Kong, (certificados por Corea y Venezuela, pero todavía no se realizan exportaciones).



INSTITUCIONES QUE INTERVIENEN EN LA EXPORTACION E IMPORTACION DE LA CARNE BOVINA

Toda exportación de carne de Nicaragua, dentro del Convenio de Cuotas vigente entre países, estará sujeta a la autorización anual del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, previo dictamen favorable de Ministerio de Agricultura y Ganadería. Dicha autorización establecerá la cantidad de libras que a cada matadero le corresponde exportar.

El Centro de Exportaciones e Inversiones Nicaragua (CEI) en su tarea de contribuir a la promoción internacional de las empresas nicaragüenses enfoca este capítulo.

En los pasos a seguir requeridos para el proceso de exportación
Para exportar ante todo debemos identificar a las instituciones relacionadas al proceso exportador  en dependencia del producto, la gestiones de trámites, asesoría e incluso incentivos de exportación.
A continuación, se listan las instituciones de gobierno que intervienen de forma directa y trabajan conjunta para agilizar los trámites son:

Ministerio de Fomento, Industria y Comercio MIFIC:
Ministerio encargado de la Administración de los Tratados de Libre Comercio suscritos por Nicaragua, promoción de las exportaciones y defnición de la Política Comercial interna y externa del país.

Comisión Nacional de Promoción de Exportaciones (CNPE):
Administra el Régimen de Perfeccionamiento Activo y Facilitación de las Exportaciones (Ley No.382) y otras que mejoren la posición exportadora de Nicaragua, autoriza políticas que permitan la aplicación de este régimen a empresas exportadoras que no cumplan con los criterios establecidos, fortalece la coordinación interinstitucional con el sector privado para la ejecución de la política de fomento de las exportaciones.



Centro de Trámites de las Exportaciones (CETREX):
Brinda servicios relacionados con los requisitos y trámites de exportación, registra y autoriza los documentos oficiales de exportación, establece agencias donde se necesiten para cumplir con su objetivo, atiende exportaciones como agente aduanero de forma opcional, genera estadísticas relacionadas con sus actividades, verifica y controla los precios declarados en las exportaciones.

Dirección General de Ingresos (DGI):
Es una institución descentralizada con autonomía administrativa y financiera, bajo la jurisdicción de la Administración Tributaria y es la encargada de administrar las leyes fiscales y recaudar los impuestos internos del país Impuesto sobre la Renta (IR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el Impuesto de Timbres Fiscales (ITF).

Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR):
Mediante la Dirección General de Protección y Sanidad Animal y Vegetal, esta Institución garantiza y brinda servicios de los laboratorios de diagnóstico veterinario, fitosanitario, semillas, residuos contaminantes y control de plaguicidas. Administra el registro nacional y control de insumos y productos agropecuarios, sustancias tóxicas, peligrosas y otras similares. Otorga certificados sanitarios y fitosanitarios para la exportación.

Ministerio de Salud (MINSA): Otorga la autorización de Certificado de Registro y Libre Venta para la Exportación de Productos Alimenticios y Farmacéutico, a través de la Dirección General de Regulación Sanitaria.

Instituto Nacional Forestal INAFOR:
Ente de Gobierno descentralizado, vinculado en su estructura orgánica al Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), con autonomía funcional, técnica y administrativa. Fomenta, administra y regula el recurso forestal para un desarrollo sostenible y para la adaptación al cambio climático. Otorga permisos para la explotación y exportación de productos madereros manejo, conservación y restauración de bosque.


Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales:
Otorga permisos para el acceso, comercialización local, exportaciones y reproducción de los recursos de biodiversidad y facilita el registro de exportadores CITES-NI.

Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA):
Brinda servicios aduaneros que faciliten las actividades de comercio exterior, dicta las disposiciones para el control, recaudación y fiscalización de los impuestos al comercio exterior y demás ingresos. Coordina el servicio de vigilancia aduanera y auditorías domiciliares a los exportadores e importadores.






















REQUISITOS PARA LA EXPORTACIÓN
Si usted tiene una empresa que va exportar por primera vez, conviene que siga los siguientes pasos
Para facilitar sus trámites:

Paso 1: Inscríbase en el registro único del contribuyente

A. Persona natural
Dedicadas al Comercio, servicios profesionales y/o técnico, agropecuario, minería, manufactura,
Construcción, transporte, servicios en general.

Requisitos:
• Original y fotocopia de cédula de identidad o cédula de residencia y pasaporte en caso de extranjeros.
• Copia del recibo de agua, luz, teléfono o contrato de arrendamiento (en caso de alquiler).
• Presentación de libros contables, debidamente inscritos en el registro mercantil.
• Inscripción de libros contables en la Administración de Rentas.
Si la persona extranjera no tiene cédula de residencia deberá presentar fotocopia del pasaporte y
Constancia del trámite extendida por la Dirección de Migración y Extranjería.
Si los libros contables están en proceso de registro, puede presentarse la minuta de depósito sellada por el Registro Mercantil.
Los documentos deben presentarse en original y copia para su debida verificación. Las personas que deleguen la gestión en un tercero deberán otorgar poder notariado. Para los extranjeros el requisito de la cédula de identidad se sustituye por la cédula de residencia y y pasaporte vigente.

B. Persona Jurídica

Para Sociedades Mercantiles se requiere:
• Original y copia del acta constitutiva y de los estatutos, debidamente inscrita en el Registro Mercantil.
• Fotocopia de recibo de agua, luz, teléfono o contrato de arriendo (caso de alquiler).
• Fotocopia de cédula del representante legal; en el caso de ser extranjeros presentar copia del pasaporte y cédula de identidad.
• Inscripción de libros contables en la Administración de Rentas.
• Fotocopia de cédulas de identidad de los socios nicaragüenses y de los pasaportes de los socios extranjeros.

Para Asociación y/o Fundación sin fines de lucro:
• Original y copia del acta constitutiva y de los estatutos, debidamente inscrita en el Ministerio de Gobernación.
• Gaceta donde se publicó la personería.
• Fotocopia de recibo de agua, luz, teléfono o contrato de arriendo (caso de alquiler)
• Fotocopia de cédula del representante legal; en el caso de ser extranjeros presentar copia del pasaporte y cédula de identidad.
• Inscripción de libros contables en la Administración de Rentas.

Para Cooperativas:
• Original y copia del acta constitutiva y estatutos, debidamente inscrita en el Ministerio del Trabajo.
• Fotocopia de recibo de agua, luz, teléfono o contrato de arriendo (caso de alquiler).
• Fotocopia de cédula del representante legal; en el caso de ser extranjeros presentar copia del pasaporte y cédula de identidad.
• Inscripción de libros contables en la Administración de Rentas.
Si el representante legal es extranjero y no tiene residencia, deberá presentar fotocopia del pasaporte y constancia del trámite extendida por la Dirección de Migración y Extranjería.

Para Reposición, revalidación de RUC:
1. Trámite hecho por el representante legal
2. Timbre de C$ 10.00 córdobas

Para Modificación:
Esta modificación se refiere a los registros de inscripción como cambio de socios, dirección, teléfonos, razón social, etc. Para ello se debe presentar:
1. Fotocopia del documento formal que certifica la modificación que se hará en la escritura de constitución.
2. Cédula de identidad de los socios.
3. Poder de representación.

Por Baja
A) Fotocopia del documento formal que certifica la disolución de la persona jurídica.
B) Fotocopia de la solvencia fiscal.
C) Trámite hecho por el representante Legal.
D) Si el representante legal no realiza el trámite, la persona que hace la gestión debe contar con un
Poder Especial Notariado, fotocopia de identificación del Representante legal y de sí mismo.

Paso 2: Inscríbase como exportador en el Centro de Trámites de Exportaciones (CETREX) considerando los siguientes requisitos:

Personas Naturales
• Fotocopia del Registro Único de Contribuyente (RUC)
• Constancia de Contribuyente de la Dirección General de Ingresos (DGI)
• Registro de firmas
• Identificación de exportador y representantes
• Poder especial notariado para las agencias aduaneras
• Llenado hoja de solicitud de inscripción autenticada por un abogado.

Personas Jurídicas
• Fotocopia del Registro Único de Contribuyente (RUC)
• Constancia de Contribuyente de la Dirección General de Ingresos (DGI)
• Registro de firmas
• Escritura de Constitución original
• Fotocopia y poder general de administración, debidamente inscrito en el Registro Mercantil.


Cooperativas
• Copia de La Gaceta que confiere la personería jurídica y un documento del Instituto de Fomento
Cooperativo (INFOCOOP), que certifica la vigencia de la Cooperativa.
• Carta del Presidente o Gerente General, autorizando firmas o personas encargadas de la empresa para realizar trámites cuando no envían agentes aduaneros. la residencia temporal o permanente conferida y hoja de solicitud de inscripción autenticada por un abogado.

Paso 3: Verificación de requisitos por tipo de productos
A través del CETREX asegure cumplimiento de los requisitos de exportación de los productos de conformidad con el siguiente listado:

Ganado en Pie
Formulario de Declaración de Mercancías, Factura de Exportación, registro de pesa de ganado, recibo de pago de impuestos a la Dirección General de Ingresos. Si la transacción se realiza en la Bolsa Agropecuaria, S.A. (BAGSA), se paga 2% de IR en la fuente y 1% de anticipo de IR (presentar Contrato y Constancia de transacción), si se realiza fuera de la Bolsa Agropecuaria, pagan 3% de IR en la fuente y 1% de anticipo de IR (presentar recibo de pago a la DGI), Certifcado de médico veterinario privado especifcando vacunas aplicadas.
Hembras de Descarte
Formulario de Declaración de Mercancías, Certificado de médico oficial de MAGFOR, Factura de Exportación, Certifcado de Origen.
Ganado de Raza Pura
Autorización del Director de Salud Animal de la DGPSA, análisis de laboratorio (Brucelosis, Tuberculosis y Leucosis Bovina) y certificado de médico oficial de MAGFOR, Formulario de Tuberculosis y Leucosis Bovina) y certifcado de médico ofcial de MAGFOR, Formulario de Declaración de Mercancías, Factura de Exportación, Certifcado de Origen.
Carne con Fines Comerciales
Formulario de Declaración de Mercancía, Factura de Exportación, Certificado oficial de inspección de carnes, emitida por el médico del matadero, Constancia emitida por el médico veterinario ofcial, Certifcado de Origen .
Carne sin Fines Comerciales
Formulario de Declaración de Mercancías, Certificado de médico oficial de MAGFOR, Factura de Exportación, Certifcado de Origen.
Paso 4: Solicitar autorización y entrega de documentos de exportación en CETREX

Los documentos a presentar varían según lugar de destino y producto, pueden ser tramitados
simultáneamente en el CETREX en un período de aproximadamente 45 minutos, entre ellos:

• Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA):
Cumple funciones de Certificado de Origen, Factura Comercial y Declaración Aduanera. Para el llenado los exportadores deben presentar el nombre, dirección y número de identificación tributaria (NIT) del consignatario, aduana de salida y destino, fecha y puerto de embarque, cantidad de bultos, cantidad de mercancía, peso neto y bruto en kilogramos, valor FOB en dólares, en totales y para cada partida arancelaria.

• Formulario Único de Exportación (FUE) o Declaración de Mercancías de Exportación:
Se debe presentar nombre del consignatario, aduana de despacho y salida, cantidad de bultos, cantidad de mercancía, peso neto y bruto en kilogramos, valor FOB en dólares, en totales y para cada partida arancelaria. Se permiten hasta un máximo de 10 partidas arancelarias.

Certificados de Origen:
Acredita el origen de las mercancías exportadas, para beneficiarse de las preferencias o reducciones arancelarias que otorgan los países en el marco de la Organización Mundial de Comercio (en adelante OMC).

TRÁMITES EN ADUANAS
Seguidamente corresponde gestionar el embarque de mercancías en la administración de aduanas, a través de los siguientes pasos:

Paso 1:
Declaración de Exportación o Declaración de Mercancías, En nombre del cliente los Agentes Aduaneros deben presentar ante la autoridad aduanera la declaración, adjuntando los documentos probatorios del cumplimiento de las obligaciones tributarias, factura comercial o cualquier documento que compruebe el valor de la mercancía.
Paso 2:
Registro de Aduana

Paso 3:
Selección aleatoria

Paso 4:
Reconocimiento

La Aduana asigna un número que aparece en la declaración de mercancías impresa. En caso que
la exportación se dirija a países fuera del área centroamericana, se adjunta: formulario FUE, Factura
Comercial, Documento de embarque (Guía Aérea, B/L o carta de Porte), Número RUC, Certificados Fito o Zoo sanitario, según el caso y el Certificado de Origen.

El Responsable del Módulo de Selección Aleatoria, revisa la documentación presentada y digita el
número de la Declaración de Mercancías, con el objetivo de obtener un resultado, que tiene dos opciones:

• SI es verde: El operador del Módulo entrega al agente aduanero o representante acreditado, las
copias de la Declaración de Mercancías para que conformen los archivos que la Ley establece. En
este momento pueden retirar la mercancía del recinto fiscal.

SI es rojo: El operador del Módulo, entrega una copia del resultado con la Declaración de Mercancías y los documentos correspondientes al agente aduanero o representante acreditado e indica que debe presentar el embarque de mercancía y documentos en el área de reconocimiento: este proceso se realiza en un plazo no mayor a tres horas.

En esta área, el Agente Aduanero presenta al aforador asignado, la Declaración de Mercancías y los
documentos respectivos que deben ser objeto de reconocimiento por la Administración de Aduanas.
La autoridad aduanera verifica la veracidad de lo declarado, si todo está conforme a la declaración
presentada, el aforador entrega al agente aduanero, una copia del acta de reconocimiento y la mercancía, que debe viajar con una copia de ese documento.

En caso que existan irregularidades, el aforador hará constar tal diferencia en el acta de reconocimiento.

Por ejemplo, si detecta variación en las cantidades declaradas en aproximadamente un 10%, la
aduana formula una declaración complementaria y en caso que supere ese 10%, se elabora un acta de incautación precautoria.






















BIBLIOGRAFIA


http://web.media.mit.edu/~barahona/main/publications/cen350.pdf
http://www.google.com.ni/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CBoQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.mific.gob.ni%2FLinkClick.aspx%3Ffileticket%3D03e7lpZVvEw%253D%26tabid%3D875%26language%3Den-US&ei=jEGzU_u1K4LgsASTnoLQCg&usg=AFQjCNES9J8SQ26ohlp-q60nKw7P_Ge8jA&bvm=bv.70138588,d.cWc

http://m.laprensa.com.ni/economia/64858




http://www.renida.net.ni/renida/iica/e14-j60-cn




No hay comentarios:

Publicar un comentario